Páginas

Las O.N.G.s


La O.N.U. defina a una Organización No Gubernamental (O.N.G), como cualquier grupo de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que surge en el ámbito local, nacional o internacional. Su naturaleza es altruista y dirigida por personas con un interés común.

Las O.N.G.s llevan a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las políticas y apoyan la participación política a nivel de comunidad. Proporcionan análisis y conocimientos técnicos, sirven como mecanismos de alerta temprana y ayudan a supervisar e implementar acuerdos internacionales. Algunas están organizadas en torno a temas concretos como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.

Las O.N.Gs, orientan sus esfuerzos hacia la satisfacción de los requerimientos de los sectores más desprotegidos, con el fin primordial de mejorar la calidad de vida de la población.
Estas entidades han ganado un lugar preponderante en nuestra sociedad, debido a la proliferación que han tenido en los últimos años, razón por las que son llamadas del Tercer Sector, por cuanto son emprendimientos privados que cumplen fines públicos.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido acompañado por una legislación específica, clara y de acuerdo a la magnitud, en cantidad y calidad, de estas organizaciones. Sin embargo, esta situación no frenó la creación de las mismas, sino por el contrario, se puede decir que alentó a que se formaran, en muchos casos, Asociaciones civiles y/o Fundaciones encubiertas, alejadas de su propósito original, limitándolos a lograr beneficios individuales.

Dada la importancia que tienen, en otros artículos nos referimos a sus características, aspectos organizativos, administrativos, presupuestarios, de control y tantos otros que son de sumo interés y deben ser abordados por todas aquellas personas que de una u otra manera interactúan cotidianamente con esta Organizaziones.