La AFIP lanzó una nueva moratoria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo plan de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social que incluye todas las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero, con la posibilidad de cancelarlo en 120 cuotas.



Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, la decisión del Gobierno de lanzar una nueva moratoria responde a su intención de "instrumentar medidas contracíclicas conducentes al desarrollo estructural de las empresas, a la generación de empleo, al mantenimiento de las fuentes de trabajo y al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".
Los contribuyentes podrán formular el plan hasta el 31 de julio de 2013. Las obligaciones se podrán cancelar en 120 cuotas, con una tasa de financiación del 1,35% mensual.

"Se considera oportuno estipular que el plan pueda ser formulado hasta el 31 de julio de 2013, a los efectos de que los contribuyentes cuenten con la debida certeza jurídica para confeccionar el mismo y tomar las decisiones técnicas necesarias con el fin de analizar la conveniencia de adherir al plan y, de corresponder, desistir de otros caminos procesales. Que resulta oportuno establecer 120 cuotas mensuales -como plazo máximo de pago-, el sistema de amortización de capital francés y una tasa de financiación del 1,35% mensual, no resultando necesario establecer un anticipo o pago a cuenta en virtud de que el establecimiento del régimen especial en cuestión surge de las políticas contracíclicas mencionadas", se informó hoy, mediante la resolución 3451.

Por último, se indicó que "resultan excluidas, entre otras, las obligaciones impositivas generadas a partir del vencimiento del plazo establecido por el Artículo 2º del Decreto Nº 746 del 28 de marzo de 2003 y los cargos aduaneros con origen en la Ley Nº 26.351".