Ganancias. Falta de actualización por inflación.



Un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), revela que la falta de actualización por inflación de los parámetros (deducciones personales, ganancia no imponible y deducción especial) del Impuesto a las Ganancias, hizo crecer la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto y el monto a ingresar al Fisco.


No obstante, vamos a analizar al sector asalariado en su conjunto. El informe divulgado por Noticias Argentinas también consigna que por el alto nivel de empleo en negro, que según el gobierno afecta al 32% de los trabajadores, sólo uno de cada diez empleados paga Ganancias en la Argentina, tomándose el total del universo de trabajadores registrados y no registrados.

Sin embargo, si se tiene en cuenta únicamente a los asalariados registrados, entre el 25 y el 33% debe soportar el pago del impuesto, porcentaje que se minimiza si se consideran en el cálculo a los trabajadores informales, que mayoritariamente son de bajos salarios, de manera que el sector alcanzado se reduce a solamente al 10% del total.

Este relevamiento de alguna manera confirma que los trabajadores registrados son los que ven resentidos sus ingresos por incidencia del gravamen.

Para compensar la pérdida fiscal, en caso de eximirse del pago al segmento asalariado que soporta la carga tributaria, se propone en paralelo eliminar la exención que gozan las rentas financieras, una propuesta que "suena políticamente atractiva, pero carece de consistencia financiera", destaca el estudio que recoge NA.

Del análisis surge que las exenciones a la renta financiera alcanzan a los intereses de caja de ahorro y plazo fijo, las rentas de títulos públicos y la compraventa de acciones y valores que cotizan en bolsa y el mercado de valores. Estas implican, según estimaciones del ministerio de Economía, una recaudación no efectuada del orden de los $ 5.270 millones. Es decir, apenas el 4% de la recaudación total del Impuesto a las Ganancias.

El estudio concluye que si bien por consideraciones de equidad tributaria sería pertinente revisar estas y otras exenciones en ningún caso tienen volumen suficiente para compensar la reducción de la imposición a la renta sobre los trabajadores.

Fuente: Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina 29/07/2013.