El Presupuesto en las Asociaciones Civiles y Fundaciones


La Resolución Técnica Nº 11 de la F.A.C.P.C.E. recomienda a las Entidades sin fines de lucro incorporar en la información complementaria, un Anexo o Cuadro en el que se incluya el detalle de los componentes del presupuesto económico y/o financiero, si existiese, aprobado por el Órgano de máximo nivel decisorio del Ente, al inicio del período (reexpresado en moneda al cierre si correspondiere) como así también los desvíos que se hayan producido en el ejercicio.

El presupuesto, a nuestro criterio, es la herramienta más importante que tienen los asociados, pues permite planear y plantear objetivos, ayudar a cumplir eficientemente esos objetivos, controlar su cumplimiento y tomar acciones correctivas, por lo que se podría decir que la norma profesional si bien es optativa, debería implementarse obligatoriamente. La Norma profesional mencionada, también expresa la conveniencia de exponer, si existiese, la información económica y/o financiera presupuestada correspondiente al ejercicio venidero, con la aclaración que si esta información fuera incluida en la Memoria de los administradores, se puede hacer referencia a esta circunstancia en la información complementaria. (RT 11- Cap. VII. E.).

Estas recomendacione tendrían que ser aplicadas, más allá de su no obligatoriedad, teniendo en cuenta la finalidad de estas Organizaciones sin fines de lucro, de las bondades de esta información y de los beneficios que aporta su utilización. Para apreciar esto parece apropiado conocer las características básicas que tiene el presupuesto como herramienta de gestión en las Organizaciones.

El Presupuesto:
• Es un instrumento de planificación que trata de evitar problemas en una organización respecto a la distribución de los fondos para que la misma sea adecuada y la más conveniente.
• Constituye una proyección periódica o integrada de cada una de las actividades esenciales de un ente en un período determinado.
• Proyecta la actividad normal y circunstancias especiales que se estima ocurrirán en el período que abarca la proyección.
• Sirve de base para la preparación de los Estados Contables proyectados.
• Permite la presentación de información global o parcial. Ejemplo: Proyección del flujo de fondos o la proyección de ingresos netos.

Si todos los involucrados en la gestión de estos Entes, tomaran conciencia de la importancia de esta herramienta y conocieran su adecuada utilización, no dudarían de incluirlas como información adicional a los Estados Contables aunque no fuera obligatoria. 

De todas formas, en cualquier gestión que quiera ser sana y eficiente, su utilización es fundamental, más allá de exponerla públicamente.